PROGRAMA DEL NIÑO Y LA NIÑA












Patricia Espinosa R.,
Enfermera, encargada del programa



Dentro del marco del Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo para el año 2009, encontramos las siguientes prestaciones de salud en la atención Primaria, tanto para la madre como para el niño:

1.- Recién Nacido: control con matrona del sector, si corresponde a la escala de riesgo en el embarazo se harán visitas domiciliarias a la familia.

2.- Al mes de vida: Aplicación de  Protocolo Neurosensorial por médico de su sector, para evaluar desarrollo sensorial y motor. También corresponde control al niño(a) con  Educadora de Párvulos entre los 30 y 45 días, para masaje de estimulación.

3.- A los dos  y seis meses: Aplicación Escala de Edimburgo por enfermera del sector, para evaluar depresión post parto de la madre. Si resulta riesgo debe ser vista por Psicólogo a la brevedad o bien derivada por interconsulta al hospital si hay riesgo suicida. También a los seis meses la madre debe ser derivada a matrona, para control de puérpera.

4.- A los tres meses: Control salud de niños(as) con el médico del sector, para ver o solicitar radiografía de cadera, si no fue solicitada en el hospital. La madre debe ser vista por nutricionista, para que efectúe diagnóstico nutricional.

5.- A los cuatro y doce meses: Aplicación de Escala de Massie-Campbell  y tamizaje por enfermera del sector, para evaluar apego niño(a)- madre y viceversa.

6.- A los cinco, siete, diez y 16  meses: Control de salud del niño(a) por nutricionista.
También a los cinco meses(o antes que cumpla los seis) y 17 meses con Educadora de Párvulos, quién debe realizar taller a padres y/o cuidadores y estimulación DPM.

7.- A los ocho  y 18 meses: Aplicación de la Escala de Desarrollo Psicomotor (EDPM) por enfermera, para evaluar áreas de lenguaje, motoras, social y coordinación del niño(a).Si resulta riesgo debe ir a taller de estimulación temprana don Educadora de Párvulos.

8.- A los tres años: Aplicación de TEPSI por enfermera, para evaluar áreas de Coordinación, Lenguaje y Motricidad del niño(a).

9.- Durante los primeros meses debe ser vista por  Educadora de Párvulos para que enseñe a los padres a estimular tempranamente a su niño(a). El profesional los derivará.

10.-A los 2, 4 y 6 años: Evaluación con odontólogo, para educación de cepillado de dientes y hábitos saludables.

11.-Los niños(as) de 2, 4, 6, 12 y 18 meses, además de los 4 años: Deben tener todas las vacunas al día, para ello se deben registrar en el carné de control del niño(a) y verificar si las tienen.


Beneficiarios del Programa

Son Beneficiarios todos los niños menores de seis años inscritos en per-cápita.


Prestaciones Otorgadas

Las prestaciones que se otorgan incluyen todas las anteriores más las siguientes:

1.- Vacunas del Sub-programa nacional de inmunizaciones, campaña antiinfluenza y otras que se determinen por el nivel central.

2.- Sub-programa nacional de alimentación complementaria a la madre con la entrega de leche Purita Mamá hasta los cinco meses, 29 días. Al niño leche Purita Fortificada de los seis meses hasta los 17 meses, 29 días y leche Purita Cereal de los 18 meses a 5 años, 29 días.


                                Quienes Somos

                                         Capacitación
     
                  Nuestros Centros

                           Sectorización

                    Programas
    
                           Descargas
Dirección Comunal
Mario Mujica 430 Parral
Fonos Fax: 73-2464238 / 2465218
e-mail: info@saludparral.cl
En Parral, junto a Usted construyendo Salud Familiar
WEB Mail
Departamento de Salud de Parral